Quibdó y sus Fiestas de San Pacho

¡Estamos en pleno furor de las Fiestas de San Pacho!

Este año la celebración inició desde el 19 de septiembre con el desfile cultural de los niños y San Pachito. El 21, empieza la programación barrial donde cada uno de los 12 barrios celebra el día clásico con todas su manifestaciones culturales y tradicionales, comenzando con la alborada y continuando con desfiles que recorren los vecindarios con disfraces, comparsas, actividades lúdicas, culturales y religiosas, para que los habitantes del sector se integren y disfruten de tan importante celebración; el 5 de octubre, con la bajada de banderas, se hace el cierre de la fiesta donde se realiza una misa en honor a los difuntos franciscanos en la catedral principal.

La fiesta patronal de Quibdó es un homenaje a San Francisco de Asís, coordinada por la Fundación Fiestas Franciscanas, una organización encargada de promocionar, ejecutar y salvaguardar las manifestaciones artísticas, culturales y religiosas de estas festividades, declaradas por la UNESCO, el 5 de diciembre de 2012, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.

Para que estemos en contexto con los términos característicos del festival, mencionamos algunos de ellos:

Bastón de mando: es un símbolo cultural de la fiesta Sanpachera que representa autoridad, fraternidad y responsabilidad frente al certamen, el cual sugiere una entrega total a la causa franciscana que involucra valores como la alegría, el sentido de pertenencia y la sana convivencia.

La lectura del bando: es una especie de rito festivo realizado cada 19 de septiembre y amenizado por la Banda de San Francisco de Asís y por diversos grupos de chirimías, en la que, en una carroza adornada, el lector del bando ordena abrir al día siguiente la fiesta Sanpachera, esta apertura se da con una eucaristía.

El disfraz y el caché: son dos de los elementos más representativos de estas fiestas donde se concentra la mayor atención. Es un sofisticado atuendo que llevan personas participantes en los principales recorridos de comparsas conformadas por un grupo de personas que hacen alegoría a un hecho folclórico, interpretando, además, géneros musicales propios de la región.

El rebulú: es para aquellas personas que de manera espontánea y sin un determinado caché desean participar de las fiestas; una marcha maratónica fusionada cuerpo a cuerpo y al son de la chirimía después de las comparsas.

Entre tantas líneas tradicionales de las fiestas de San Pacho, cabe mencionar también los gozos, el desfile de banderas, la vaca loca, la procesión de la fe, el San Pacho con el encuentro del niño y su cultura y la balsada franciscana.

La fiestas de San Pacho son un espacio religioso y cultural que encarna el alma de la chocoanidad al representar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial al dominio de la música, la danza y el teatro. Esta fiesta es y seguirá siendo una oferta religiosa y sociocultural abierta al mundo.

 

 

Fotografías tomadas por Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó.

Si estás interesado en conocer más a cerca de las fiestas ingresa aquí.

Comparte esto: