Montería despierta tus sentidos a orillas del Sinú

Montería es una ciudad que no se esconde; sus infinitas llanuras de un verde vibrante, siempre adornadas con árboles frutales y arbustos de distintos matices dibujan ese tapete de vegetación que parece nunca terminar; el murmullo del río Sinú que siempre ha acompañado la vida en la capital de Córdoba; su dinámica actividad agropecuaria que funciona como el principal motor de su economía y su importante puerto fluvial ubicado en medio de los fértiles valles del río, no dejan indiferente al que la visita. Es una ciudad donde convergen la naturaleza, la historia, la ganadería y las tradiciones culturales.

Su ubicación a orillas del río Sinú da lugar a que se le llame “La Perla del Sinú”, se caracteriza por ser una sinfonía de la naturaleza sin igual. Además de sus extensas tierras sabaneras, es una ciudad de detalles y repleta de historias que hacen parte de la tradición y el patrimonio de los monterianos que narran orgullosos a cada uno de sus visitantes. Por ejemplo, durante muchos años fue conocida también como la “Ciudad de las Golondrinas” por un fenómeno de migración que las congregaba por millares en los alambrados públicos, al caer la tarde invadían el centro de la ciudad para dormir, causando al principio curiosidad pero convirtiéndose al final en un problema, por lo que los empleados del sector donde se aglomeraban las espantaban con largos maderos.

Lo que resulta también importante de esta zona ubicada al Noroeste del país en la Región Caribe colombiana, es el aumento notorio en los últimos años del desarrollo urbanístico y vial de la capital cordobesa, edificios de oficinas y apartamentos, centros comerciales, restaurantes, ciclo-rutas, avenidas y alamedas evidencian el crecimiento acelerado de Montería, una ciudad ubicada en medio de una espesa vegetación que se engalana con la majestuosidad del río Sinú.

 

Montería sorprende al conocerla, pero antes hay que descubrirla

Catedral Colonial San Jerónimo

Esta parada es indispensable si se visita Montería. Es un sitio emblemático de la ciudad y lleno de historia. El 16 de enero de 1916 fue bendecida de manera solemne por el Ilustrísimo señor Pedro Adán Brioschi, Arzobispo de Cartagena.

El encanto de sus parques

Dentro del diseño urbanístico de Montería hay varios parques que le imprimen una cara amable a la ciudad, los tres centrales son el Parque Bolívar, una muestra viva de la arquitectura moderna, con amplios espacios públicos y una fuente de agua que sirve para refrescar la alta temperatura de Montería; el Parque Laureano Gómez con su principal atractivo, la Catedral, una mezcla de estilo gótico y republicano; y, por último, el Parque Montería Moderna. Puntos de encuentros para disfrutar de los contrastes de la riqueza cultural y natural del departamento. Tupidos árboles, monumentos a distinguidas figuras de la historia nacional y amplios espacios públicos son las características más destacadas de estos sitios.

 

Parque Ronda del Río Sinú

Un lugar de orgullo para los cordobeses que responde a las necesidades ambientales del entorno. Es el parque lineal más largo de América Latina, los caminos de este diseño arquitectónico en forma de trenza van paralelos al río Sinú y a la avenida Primera, formando un largo y bello paseo peatonal con senderos llenos de flores, donde los visitantes podrán disfrutar del murmullo del río y la brisa que se combinan entre los árboles donde se albergan aves, iguanas, micos y osos perezosos.

A lo largo de las rondas centro y norte podrá encontrar el Museo Zenú de Arte Contemporáneo (MUZAC); el teatrino al aire libre para obras de teatro, danza y música; restaurantes y heladerías para disfrutar de las delicias de la región, respirando aire puro y escuchando el cantar de las aves; parques infantiles; comercio de artesanías autóctonas de la zona; una ciclorruta; puertos para cruzar de un lado del río al otro en “planchones”; mirador de 15 metros de alto; un muelle para embarcaciones; una plazoleta de eventos en forma de sombrero vueltiao, entre otros.

 

  

Comparte esto: