Turismo Corporativo en Cartagena y Barranquilla

Colombia se posiciona como uno de los principales destinos para realizar eventos empresariales, afirmación que se respalda porque el país ha sido sede de importantes certámenes internacionales, los cuales le permitieron mejorar su posición en la clasificación mundial como destino de congresos y convenciones, y ubicarse en el puesto 25 entre más de 100 países participantes según el informe que entregó en el año 2015 la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), la entidad más importante del sector de turismo de reuniones. En Suramérica, según la clasificación de ICCA, los principales destinos por encima de Colombia son Brasil y Argentina, mientras que en el mundo, el listado lo encabezan Estados Unidos, Alemania y España.
Según expertos, el crecimiento de Colombia como destino para congresos y convenciones está relacionado con aspectos como su gran potencial para organizar macro eventos, una mejor infraestructura de centros de convenciones, una mayor capacidad hotelera, su posición geográfica privilegiada, la riqueza turística y natural. Además, hay algo muy importante para los expertos, huéspedes y empresarios, el recurso humano, gente dinámica, amable, eficiente y que cada día se profesionaliza más.

 

CARTAGENA

La esencia colonial de su arquitectura, sus murallas llenas de historia, sus calles de piedra y el mar Caribe que la baña, hacen de Cartagena una atracción para todas las personas que llegan a participar de congresos y eventos. Por eso, cuando se trata de encontrar el destino ideal, “La Heroica” lo tiene todo: conectividad, infraestructura, espacios únicos, profesionales capacitados y más, porque en esta ciudad convergen la originalidad, la versatilidad, el profesionalismo y la experiencia para hacer de cada evento un hecho histórico.

Según el Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau, la “ciudad amurallada” cuenta con 72 hoteles, 5.000 habitaciones y 8.000 camas. Así mismo, prestigiosas cadenas hoteleras han escogido a Cartagena como epicentro para la expansión de sus negocios. La ciudad cuenta con el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CICC) y dos hoteles con centros de convenciones, lo que representa una capacidad total de la ciudad de 10.000 personas aproximadamente. Dentro de los espacios únicos que ofrece se encuentran las plazas, murallas, baluartes, monumentos, monasterios, casas coloniales, el Castillo San Felipe de Barajas, el teatro Heredia y las playas, los cuales se convierten en escenarios mágicos donde la creatividad y la imaginación permiten un evento logísticamente perfecto en paisajes inimaginables.

 

BARRANQUILLA

La capital del Atlántico es hoy la zona del país con mayor importancia en ejecución de nuevos proyectos y crecimiento acelerado. Es un polo de desarrollo económico que ha tomado aún más fuerza desde la consolidación de nuevos tratados de libre comercio. Esta es una de las tantas razones por la cual los viajes de negocios a Barranquilla cada vez toman más fuerza.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 80 hoteles que representan más de 4.000 habitaciones. Además, con salones equipados con toda la tecnología para albergar reuniones empresariales, entre los que se destacan el Centro de Eventos Jumbo con capacidad para 2.000 personas aproximadamente, el Centro de Convenciones Gran Boulevard, el Parque Cultural del Caribe con más de 20.000 m2, ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre otros. Además, entre  los lugares no tradicionales para eventos se destaca el Castillo de Salgar, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, a 20 minutos de Barranquilla, un recinto de interés histórico que fue un fuerte español construido en 1848.

Por su parte, con la  apertura de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, que es operado por Corferias, Barranquilla se consolida como un destino de negocios y eventos, además de lograr la integración del sector en la región del Atlántico. Este centro de eventos, con un área de 8,5 hectáreas, tiene un complejo conformado por recinto ferial, centro de convenciones, centro internacional de negocios con torres para oficinas y locales comerciales, malecón turístico frente al río Magdalena, paseo peatonal y hotel.

Con la adecuación de sitios históricos y la construcción de grandes centros de convenciones a lo largo y ancho del país, hoy por hoy Colombia es respuesta en materia de turismo de negocios.

Imágen extraida de @PuertadeOroBarranquilla

Articulo extraido de la revista ADA edición 21.

 

 

Comparte esto: